Saborea los productos del mar y de la montaña. Experimenta una explosión única de sabores con cada uno de los platos de Alicante. Descubre el secreto de la auténtica cocina alicantina.

Alicante es tierra de paisajes únicos, de playas infinitas y de sabores extraordinarios. Alicante es ese destino en el que vivir experiencias inolvidables y crear recuerdos maravillosos. Es ese lugar al que siempre querrás volver y del que no te querrás ir. Tienes mucho por descubrir y saborear en Alicante. Acompáñanos y ¡te lo contamos!

La gastronomía de Alicante se basa en dos pilares fundamentales: el mar y la tierra, de donde obtenemos algunos de los productos más valorados de toda Comunitat Valenciana. La variedad y la vitalidad de sus paisajes se refleja en cada uno de sus platos, que combinan tradición, cariño y productos de temporada.

Uno de los productos que no falta en ninguna despensa de la ciudad son los salazones, con los que se cocinan platos tan típicos como la pericana, una preparación muy tradicional elaborada con capellanes o bacalao, ñoras o pimientos secos, ajos y aceite de oliva. Antiguamente, se trataba de un plato vinculado al campo ya que los agricultores y los ganaderos trabajaban durante largas jornadas diarias.

Así pues, por algo Alicante ha sido reconocida como “la Ciudad del Arroz”, un lugar en el que degustar los mejores arroces del país. Si visitamos cualquier restaurante de la ciudad, encontraremos en su carta una amplia variedad de platos cuyo protagonista indiscutible es el arroz.

El reconocido chef Ferran Adrià confesó que la gastronomía de Alicante “tiene algo especial, tiene un duende que se adueña de los productos y se cuela en las cocinas para ofrecer al comensal platos únicos con sabores únicos”. Y es que la ciudad se ha convertido en uno de los principales destinos de aquellos que buscan disfrutar del turismo gastronómico.

Además de sus arroces, otro gran protagonista de la gastronomía de Alicante es la borreta, uno de los platos más tradicionales de la ciudad. Se elabora a partir de patatas, bacalao desmigado, ñoras o pimientos secos, espinacas, sal y aceite de oliva. El toque final del plato consiste en varios huevos en la olla. A pesar de que en cada casa se le da un toque diferente, todas las recetas de borreta mantienen esta esencia tan tradicional.

Platos de mar y platos de montaña, todos ellos han sido elaborados durante años por las familias alicantinas y continúan manteniendo su esencia intacta. Te invitamos a que recorras la ciudad a través de sus sabores y a que compruebes los diferentes matices de cada uno de los platos. Todo ello, acompañado con uno de los vinos con Denominación de Origen de Alicante, te aseguramos que encontrarás un tipo de vino diferente y adecuado para cada uno de los platos.

Queda comprobado que la gastronomía de Alicante es uno de los tesoros de la ciudad y, tras saborearla, os proponemos que recorráis y os adentréis en la belleza de la Costa Blanca. Doscientos kilómetros de playas y calas en las que relajarse y encontrar la paz, y también en las que descubrir los deportes acuáticos más sorprendentes y divertidos. Qué bien suena y qué bien sabe, ¡descubre Alicante!

Texto cedido por Turismo Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *