Alquiler vacacional con piscina privada en Dénia

La Xara

Iglesia de La Xara.

La Xara es un pueblo de la Marina Alta constituido administrativamente como una entidad local menor del municipio de Dénia. Cuenta con 1583 habitantes y está situada a unos 4 km. de Dénia. Esta formada por las partidas Pinella, Caragussos, Casa Blanca, Punta de Benimaquía, Benimaquía, La Xara, la Plana y Fredats.

En el Alto de Benimaquía se encuentra uno de los asentamientos más importantes de la época ibérica antigua de la Mediterránea occidental con destacadas influencias fenicias y donde se documenta una de las primeras producciones de vino de la península.

Lavadero de La Xara – Año 1954.

Como edificio más destacable debemos resaltar la Iglesia, un edificio acabado en 1881 y construido con paredes de carga exterior, de piedras unidas con mortero. Su interior es de tres naves separadas por pilares de piedra arenisca, con arcos del mismo material que soportan la cobertura de dos aguas.

Su estado actual responde a las obras de reformas realizadas el 1955 cuando se cambió el tejado y se descubrió la tosca de los pilares de los arcos. El conjunto se completó en 1902 con la construcción de la casa-abadía de la que destaca la portalada y las ventanas.

Otro edificio a mencionar es «El Llavador». Un edificio comunal de una sola nave por el que traviesa de manera longitudinal una acequia. Está construido con paredes de carga y pilares posteriores de bloques con mortero.

Fue inaugurado en 1954. En la actualidad, la construcción ha quedado integrada en una urbanización de calles peatonales. Pero los lugares más emblemáticos del pueblo son la plaza de la Palmera, la plaza del Garrofer y el paseo de Juan Baptista Basset.

En el pueblo, alrededores del alojamiento

¿Qué hay cerca?
  • Estación de Autobuses de Dénia 3,9 km
  • Castillo de Dénia 4,2 km
  • Estación de Tram de Dénia 4,5 km
  • Parque Natural El Montgó 6,7 km
  • Golf Oliva Nova 12,7 km
  • Playa de la Granadella 16,2 km
Transporte público
  • Ferri Puerto de Dénia 4,7 km
Restaurantes y cafeterías
  • Restaurante Replanell 0,3 km
  • Cafetería/bar Llacer 0,3 km
  • Cafetería/bar Saó 0,3 km
  • Cafetería/bar Saragossa 0,4 km
  • Restaurante  Quique Dacosta 4 km
Entorno natural
  • Mar/océano Mediterráneo 3,5 km
  • Montaña Montgó 4 km
Aeropuertos más cercanos
  • Aeropuerto de Alicante 81 km
  • Aeropuerto de Valencia 87 km
Alimentación y compras
  • Panadería Tochena 0,1 km
  • Despacho de pan Sara 0,3 km
  • Supermercado L’oliera 0,2 km
  • Supermercado Masymas 0,3 km
  • Estanco 0,3 km
  • Ferretería Lino Roselló 0,4 km
Actividades fuera del establecimiento
  • Bingo
  • Cenas temáticas
  • Noches de cine
  • Playa
  • Snorkel
  • Submarinismo
  • Ciclismo 
  • Senderismo 
  • Windsurf 
  • Pesca 
  • Campo de golf (a menos de 3 km)
  • Pista de tenis

Enlaces de interés de La Xara

https://ca.wikipedia.org/wiki/La_Xara
https://www.eatimlaxara.es/
http://www.denia.net/descubriendo-la-xara-y-jesus-pobre
http://www.costablanca.org/Esp/Descubre_la_Costa_Blanca/La_Costa_Blanca/Paginas/La_Xara.aspx

Dénia, descubre qué ver y hacer en la ciudad gastronómica

Dénia está situada en la costa norte de la provincia de Alicante. Se trata de la capital de la comarca de la Marina Alta. Tiene un censo de aproximadamente 50.000 habitantes, aunque debemos tener en cuenta que durante los meses de verano su población puede aumentar de manera considerable (se ha llegado a registrar a 200.000 habitantes)

Vistas al Castillo de Dénia.

Además del núcleo urbano, el término de Dénia cuenta con varias pedanías como La Xara, Jesús Pobre o la Pedrera. Tiene 20 km. de costa entre las que diferenciamos la zona de las Rotas (playas y calas de rocas) y las Marinas (playas de arena blanca)

El bello Montgó es testigo de los orígenes de Dénia gracias a los hallazgos de poblamientos ibéricos descubiertos en sus laderas, tales como «L’Alt de Benimaquía», el «Pic de l’Aguila» y el «Coll de Pous».

Durante la Dianium romana esta ciudad fue «civitas stipendiaria» (ciudad conquistada a la fuerza por los romanos, por lo que eran obligadas a pagar ciertos tributos perpetuos en castigo a su rebeldía), pasando posteriormente a ser «municipium». Los restos hallados son señal inequívoca de que tuvo asiento aquí una época de mucho esplendor y riqueza, con un magnífico puerto donde confluía comercio y escuadras del imperio.

La Daniya musulmana vivió épocas de esplendor, llegando a ser Reino Taifa en el S.XI. El Reino Taifa de Dénia era uno de los más importantes de España y poseía las tierras de lo que hoy es la Marina Alta, extendiéndose hasta la actual Alicante, incluso comprendiendo parte de Murcia, así como de las islas Baleares.

Con la conquista cristiana, Dénia sigue siendo «plaza fuerte», siendo cabeza del condado y posteriormente del marquesado de Dénia. Es el quinto marqués de Dénia, el más conocido, ya que se trataba del Duque de Lerma y favorito del Rey Felipe III. Durante esta época, la capital de la Marina Alta vivió la conquista cristiana de mano del rey Jaime I, quien repobló el territorio con familias aragonesas y catalanas.

En El S.XIX Dénia vive una época de auge y esplendor propiciados por el comercio de la pasa. La pasa, como motor económico de Dénia fue el móvil de un gran desarrollo urbanístico y creó un ambiente cultural y una sociedad burguesa consolidada. 

Puerto Deportivo Marina de Dénia.

A principios del S.XX prospera en Dénia el comercio del juguete y la producción de pasa es sustituida por la de cítricos. De hecho, hoy en día, el comercio de la pasa no existe como tal en el municipio. Lo podemos encontrar en los alrededores. La Dénia de hoy día es hija de muy diversas culturas. Íberos, romanos, musulmanes y cristianos dejaron un rastro que nos permite seguir su historia, rastro que podemos descubrir a través de sus museos, monumentos y restos arqueológicos.

El Castillo es el conjunto patrimonial por excelencia, en cuyo interior se ubica el museo arqueológico. La oferta museística completa con el museo etnológico y el museo del juguete. Desde las torres vigías, desde las almenas del castillo, desde la Torre del Gerro, a los pies del Montgó, podemos observar los testimonios tallados en piedra que la historia nos ha dejado. Pasea por sus calles y visita los monumentos y museos que atestiguan la riqueza histórica y artística de una ciudad codiciada por todos.

La crisis de la pasa, desde principios del siglo XX, supuso una cierta paralización económica de la ciudad. Desde los años 1960 el turismo se convierte en el principal sector económico de Dénia provocando la desaparición de las industrias y una acelerada urbanización. 

Puntos de interés en Dénia

Como ciudad turística que es, Dénia ofrece una cantidad de monumentos y lugares de interés que se han convertido en símbolo del municipio. La ciudad se encuentra en una bahía o puerto natural al pie del Montgó y nos muestra barrios antiguos como por ejemplo el de les Roques o el de Baix la Mar. Las calles que bajan del lugar y, la parte baja, el modernismo que llevó el comercio de la pasa.

Entre sus lugares de interés debemos destacar el Ayuntamiento, situado en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Esta edificiación de estilo neoclásico está formada por 6 arcos de medio punto que proporcionan sofisticación.

También debemos remarcar los barrios de les Roques (calles estrechas situadas junto al castillo y que forman parte del centro histórico de Dénia) y el de Baix la Mar (calles peatonales, de estilo marinero que crean un ambiente agradable y cercano). Asimismo, no se nos puede olvidar remarcar la calle principal y la más comercial, la Calle Marqués de Campo desde donde gira toda la vida de la población. Una calle llena de comercios, restaurantes y cafeterías que suelen ser punto de encuentro entre sus habitantes.

Respecto al ámbito religioso, Dénia cuenta con diversas iglesias y conventos. Entre ellos, conviene destacar el Convento de las Agustinas, situado en el centro histórico; la iglesia de la Asunción de estilo barroco y la iglesia de San Antonio, que fue remodelada en el siglo XVIII.

En cuanto a los museos, la ciudad cuenta con un museo etnológico, un museo arqueológico, un museo sobre el juguete y el Centro de Arte La Estación, donde se exponen obras de muchas magnitudes. 

Las Rotas en Dénia.

Sin embargo, el monumento que más caracteriza a la ciudad es el Castillo de Dénia. Fue construido por los moros en una loma (o tossal) sobre anteriores edificaciones. Es propiedad municipal desde 1952. Alberga el Museo Arqueológico, importante testigo de la historia local. Ha sido rehabilitado y actualmente es visitable durante todo el año. Las murallas son una parte de la ciudad que también debemos destacar. Algunos de los tramos aún se conservan en buen estado.

Las Rotas de Dénia

La playa de las Rotas de Dénia está compuesta por pequeñas calas de gran belleza, también posee un pequeño paseo llamado la Marineta Casiana por el que se hace muy agradable caminar, ya que no hay carreteras colindantes ni edificaciones que nublen el bonito paisaje. Las Rotas quedan al sur del distrito de Dénia, comenzando con una playa de arena y sigue con una preciosa costa rocosa con innumerables bahías y ensenadas, ofreciendo a buceadores y aficionados de esnorkel (buceo sin oxígeno, solo con tubo) impresionantes paisajes submarinos. La zona de las Rotas se caracteriza, además de por sus calas de gran belleza, por el número de restaurantes y marisquerías que se encuentran ubicadas en primera línea del mar y ofrecen una exquisita y cuidada cocina mediterránea, acompañadas del mejor marisco de toda la comarca.

Fiestas populares en Dénia

Dénia está considerada una de las ciudades con más fiestas dentro del ámbito europeo. Sin embargo, las más destacables son: las fallas, las fiestas patronales y las fiestas de moros y cristianos.

Las fallas de Dénia se celebran durante el mes de marzo del 16 al 19 de marzo. Un total de once comisiones falleras plantan fallas todos los años en Dénia. Las fiestas comienzan con la plantà y la pólvora, en todas sus demostraciones espectaculares, adquiere un papel principal. Pasacalles, «mascletaes» (cohetes), música, comidas y cenas populares, fuegos artificiales y muchos más acontecimientos se ponen de manifiesto durante estos días con la finalidad de entretener y llevar a cabo una tradición de muchos años.

Fallas de Dénia.

Las fiestas de Dénia patronales en honor a la Santíssima Sang tienen lugar a principios de Julio. Aquí debemos destacar: el fabuloso espectáculo de «Bous a la mar», tan conocido por todo el mundo; el desfile de carrozas, considerado fiesta de interés turístico provincial; el castillo de fuegos artificiales; y algún que otro acto religioso como la procesión.

En agosto, la fiesta continúa de la mano de los Moros y Cristianos, una fiesta en honor a San Roque (13-16 de Agosto). Las diferentes filás, moras y cristianas, son los participantes en las embajadas, los pasacalles y la izada de la bandera. En el programa destaca el desembarco y los toques de diana, así como sobre todo, el desfile de Gala, donde Moros y Cristianos lucen sus lujosos trajes al son de la música y el paso festero.

Gastronomía de Dénia

Gamba roja de Dénia.

En Dénia se fusionan los mejores productos del mar y de la huerta valenciana, dando como resultado un claro exponente de la variedad y la exquisitez de la dieta mediterránea. Destaca la famosa gamba roja de Dénia, o el inigualable «arròs a banda», el «suquet de peix», los erizos de mar, el pulpo seco, entre muchos de sus deliciosos platos.

Sin embargo, podemos remarcar otros platos que suelen cautivar a nuestros turistas como las cocas al horno, «els pastissets» o la famosa paella valenciana.

Hay que decir que el dominio del arroz lo tienen muy controlado, ya no solo por conseguir el punto idóneo, sino por la variedad de arroces que presentan. Sin duda, Dénia se sitúa como un auténtico entorno gastronómico en el que surgen con fuerza las nuevas tendencias de la cocina de autor.

¡Sígueme!